Mostrando entradas con la etiqueta Mariscos y moluscos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Mariscos y moluscos. Mostrar todas las entradas

domingo, 10 de agosto de 2014

Buñuelos de marisco


Bueno pues ya estamos de nuevo en marcha !!!! 
Aunque con un poco de pereza, me apetecía veros de nuevo. Después de un mes sin publicar quiero empezar este curso con recetas muy sencillas, que podamos hacer todos, siempre han sido simples, pero esta vez quiero rizar el rizo, por regla general, todo lo que publique lo podrá hacer cualquiera sin ningún tipo de problemas y si no me creéis, solo tenéis que ver el plato que os propongo esta vez, aunque con evidentes diferencias, estos buñuelos se comen como pipas en un Kiosko de tapas que hay en Punta Umbría "La tapita", Rocio me dió la receta y yo la he tuneado a mi manera, así son aún más ligeros y con otro toque de sabor con el salmón marinado, este concretamente lo envió antes de irnos de vacaciones  Wild Alaska Salmón , también los he acompañado de Mostaza de Dijon Maille y una tortilla de atún para completar, os aseguro que fué una cena de lo más rica.
Bueno sin  enrollarme más, os dejo con los Buñuelitos, espero que os gusten.
Intentaré en esta semana ponerme al día con todos y ver cuantas cosas ricas habéis hecho estos días en los que he estado como en aquella canción que decía: 
Por la mañana yo me levanto muy despacito, y no hago más ná ...... 
Ahora toca ponerse las pilas y trabajar con alegría.  

Bien hallados todos ;-)
Los ingredientes son:

Salmón marinado o ahumado
Palitos de surimi
Ajos 
Chalotas
Pan
Perejil
Aceite de oliva virgen extra
1 pastilla de caldo de pescado o un fumet
Harina de garbanzos
Huevos
Sal y Pimienta
Lo primero es poner el huevo y batirlo, cortar el pan a daditos
Dentro del huevo poner harina de garbanzos (yo no la he puesto para que salieran más ligeros) y el pan cortadito hasta que todo se empape bien.
Incorporar el perejil picadito, los ajos y las chalotas cortados lo más menudo que podamos
Mientras habremos hecho un fumet de pescado o marisco, si no tenemos para hacer, con una pastilla de caldo de pescado y un litro de agua puede salirnos uno aceptable.
Añadimos por ultimo a la mezcla el Surimi partidito y el salmón a daditos muy pequeños pero que se vean, mojamos todo con el fumet, hasta conseguir la consistencia deseada..
Meaclamos todo bien, salpimentamos y lo metemos en la nevera por lo menos una hora para que se asiente bien.
Ya solo queda poner abundante aceite de oliva virgen extra en una sartén y vamos poniendo cucharadas cuando esté bien caliente.
Dejamos que se hagan bien y se pongan muy doraditos y escurrimos en papel absorbente.
Emplatamos bien calentitos, yo en este caso lo he acompañado de una tortilla de atún y un poco de mostaza de Dijon Maille
Si podéis acercaros a Punta Umbría a comerlos en "La Tapita" mejor, pero si no os dais  gustazo de hacerlos en casa, son super fáciles y están exquisitos
Buen provecho

;-)

domingo, 20 de abril de 2014

Coctel de bacalao

 

 
La receta de hoy es perfecta para esos días de bochornazo que hemos tenido en Sevilla, como el bacalao es típico por estas tierras en Semana Santa lo he querido incorporar, pero se me hacia un mundo comerme un potaje, que es lo que mandan los cánones y me he preparado este Cóctel con tomate y piña que son los ingredientes que me exigían los amigos del Desafío de este mes en mi grupo y alguna cosilla más que encontré por el frigo.
He hecho esta receta con productos congelados y de lata, si se manipulan bien, están exactamente igual de ricos que los frescos y suelen ser bastante más baratos, os aseguro que esta receta por lo menos, salio como si se hubiera hecho con productos frescos, no se notaba en lo más mínimo y se hace en un momentito. 

Fresco, rico, barato y nada calórico, que también se agradece

Ingredientes para el Cóctel de bacalao

Bacalao al punto de sal
Piña en su jugo o fresca
Tomate
Lechuga
Gambas congeladas
Barritas de surimi Maheso
Salsa rosa acalórica
Perejil fresco
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre 
Sal

Para la Salsa rosa

200 gr de mayonesa acalórica
2 cucharadas de ketchup
 2 cucharadas de Brandy
el zumo de media naranja
el zumo de medio limón

Lo primero que haremos es descongelar el bacalao en una rejilla, para que suelte el exceso de agua
Una  vez que lo tengamos lo cocemos en agua con un poco de sal y una hoja de laurel, en esa misma agua cocemos las gambas , estas, podemos hacerlo cuando aun estén congeladas
Las dejamos enfriar en la rejilla, para que escurran bien.
Mientras dejamos unas barritas de Surimi Maheso a temperatura ambiente para que se vayan descongelando. Con estas calidades no se  echan de menos las frescas.
Cortamos un tomate grande en rodajas finas y la lechuga en juliana
Forramos un bol o como en mi caso una taza gigante, con las rodajas de tomate y ponemos lechuga en su interior.
Sazonamos y aliñamos con cuidado de no pasarnos con el vinagre, porque luego le vamos a poner salsa rosa.
Troceamos la piña, en mi caso es de lata en su jugo, pero se le puede poner fresca si se tiene.
También troceamos las barritas de Surimi Maheso ya descongeladas
Mezclamos las gambas, el bacalao troceado a lascas y las barritas con la Salsa Rosa que habremos hecho con la mayonesa acálorica (hecha con aceite acalórico Ordesa) o con la que tengamos, incluso de bote.
Este paso también lo podemos saltar y emplear Salsa Rosa de bote, pero ya tendrá más calorías porque esa todavía no la hacen light y yo por lo menos no quiero sumar, mejor restar.
Repartimos en las tazas y adornamos con alguna gambita y tiras de surimi.
Al final un poco de perejil fresco picadito.
El resultado visualmente es muy bonito
Y estaba buenísimo !!!
Ideal para una cena una noche de calor, que ya llegan.
Esta es mi taza, creéis que me gustó verdad?
Pues os aconsejo que lo probéis, con bacalao era la primera vez, pero no será la ultima.


Buen provecho

;-)

viernes, 21 de marzo de 2014

Volador relleno en salsa


Desafío de Marzo cumplido, había que hacer una receta con tres ingredientes obligatorios, a saber:


O lo que es lo mismo pollo, gambas   y cúrcuma , bueno pues de mis fogones y de mi cabeza ha salido esto.
Un volador gigante relleno de pollo, gambas, especias y un montón de cosas más.
 Antes de seguir adelante y como me lo veo venir, quiero aclarar que la receta te pedían cúrcuma, pero nadie dijo que yo no le pusiera 14 especias más.
El Ras el Hanout lleva una mezcla de especias donde la cúrcuma es obligada, por eso pongo la definición para que no haya equívocos y todos sepan (los amiguetes del desafío) que no he hecho trampas.

Ras el Hanout

Ras el Hanout es una mezcla de especias que da su sabor característico a la comida Marroquí como el cuscús y el tajín. Puede contener hasta más de 20 especias distintas, incluso flores secas, además de ingredientes menos usuales que son incluidos por sus cualidades afrodisíacas, al menos esa es la leyenda.  En teoría se vende siempre con las especias enteras, de modo que el cocinero tueste y muela la cantidad que necesite en ese momento, aunque esto seria lo ideal lo que podemos encontrar aquí en España es una mezcla de especias molida. Se puede utilizar en muchos de nuestros platos para darle un saborcito rico y especiado, algo parecido a lo que hacemos con el curry que le da mucho sabor a un caldo de pescado, por ejemplo, sin ser un curry.

Como no existe una receta única del ras al hanut, cada vendedor o cocinero lo elabora de una forma especial que le caracteriza. Se sabe que la composición suele incluir: cúrcuma, comino, cilantro, jengibre, cayena, pimienta negra, clavo, cardamomo, canela, nuez moscada, macís, pimentón.... Algunas mezclas pueden llevar ingredientes exóticos tales como chufas, agnocasto, semillas del paraíso, y en algunos casos puede estar compuesta de sustancias tan inusuales como maderas aromáticas, resinas, el insecto cantárida o pequeñas dosis de belladona, ingredientes estos dos últimos, tóxicos. Las toxinas de este insecto irritan las vías urinarias provocando priapismo en los hombres, por lo que éste, el agnocasto y otras plantas medicinales dan a la mezcla fama de ser afrodisíaca. El uso de cantáridas está prohibido en Marruecos desde los años 90.

Ingredientes

1/2 pechuga de pollo
300 g. de gambas
2 cucharadas de cúrcuma o Ras el hanout
1 volador de 700 g.
1 cebolleta
1 ramo de perejil fresco
1 ramo de cebollino fresco
Sal
Pimienta negra
1 huevo
2 pastillas de caldo de pescado G.B. 
1 lata de almejas al natural
2 patatas cocidas en rodajas gruesas
Aceite de oliva virgen extra
Vino blanco

Esta es la foto inicial de los ingredientes, creí que serian suficientes, pero yo cuando me pongo a guisar y más sin saber muy bien que es lo que quiero, voy sobre la marcha añadiendo lo que me va pareciendo que le va mejor, siempre sé como empiezo, pero nunca como termino, esto me lo va diciendo mi instinto y mi nariz, esta de momento nunca me falla. Por eso no suelo poner la foto de los ingredientes, al principio nunca están todos, tendría que hacer una foto de la despensa para no equivocarme, de todas formas con el paso a paso siempre los detallo. De cualquier forma para el desafío exigen una foto de ellos y excepto alguna cosilla, están casi todos.
Bueno lo primero es triturar la pechuga de pollo con la aleta del volador, el perejil, el huevo, sal, pimienta, 1 pastilla de caldo de pescado desmenuzada y 1 cucharada de de cúrcuma o Ras el hanout
Una vez que esté todo triturado groseramente se añaden las gambas enteras, dejando unas cuantas para adornar.
Se mezclan con una cuchara, hasta integrarlas a la mezcla, poniendo también el cebollino fresco picadito
Tendremos los voladores limpios y dados la vuelta como un calcetín, de esta manera conseguimos que el relleno no se escape, porque al calentarse se contraen por dentro, los rellenamos con toda la mezcla , procurando que quede bien repartida.
Al final les puse un palito de brocheta, estaban tan llenos que me daba miedo que se deformaran, pero de verdad que no hace falta, aunque así quedan más compactos.
Ponemos una cucharada de aceite de oliva virgen extra en la olla a presión y doramos un poco el volador salpimentado.
Añadimos la otra cucharada de cúrcuma o Ras el hanout
La otra pastilla de caldo de pescado desmenuzada, cuidado al poner la sal, la pastilla ya lleva.
Lo cubrimos con 2 vasos de vino blanco y uno de agua y cerramos la olla, lo dejamos hacer por espacio de unos 15-20 minutos a partir de que pite la olla, cuando esté, retiramos del fuego, dejamos que se descomprima sola y esperamos a que se ponga templado.
A mi estas cosas me gustan hacerlas de víspera para que se conozcan bien los sabores, así que una vez que esté templado lo puse en un recipiente hermético y al frigo hasta la hora de consumirlo
A la hora de utilizarlo, lo sacamos en frío, lo escurrimos bien y lo cortamos con cuidado, más o menos de 2 cm. la loncha quedan perfectas, las ponemos en una fuente y tapamos bien con papel film, encima de las rodajas de patata cocida. De esta manera las calentaremos justo antes de emplatar en el microondas, 2 minutos a potencia media son suficientes.
Antes ponemos todo el caldo que nos quedó en un cazo y añadiremos unas gambitas y la lata de almejas al natural con todo el jugo que trae, dejamos que de un hervor y espesamos si hace falta.
Ya solo nos queda hacer unos tomatitos Cherrys aliñados como más nos gusten, estos van con sal, pimienta, orégano, sal de ajo, vinagre y Aove.
Ponemos unas patatas, encima unas lonchas de volador relleno, mojamos con la salsa de gambas y almejas y acompañamos con los Cherrys
También podemos servirlo en plato redondo y con mucha más salsa, siempre bien caliente.

Buen provecho

;-)




 Espero que os haya gustado

Nota: La Pota o “Volador” es un cefalópodo similar al calamar, pero menos apreciado y más barato que este, también más duro, por eso es ideal para hacer este tipo de platos que siempre van guisados y aguantan mejor los rellenos, el sabor es muy parecido y la diferencia en el precio sustancial, también se suelen encontrar más grandes que los calamares, por lo que son ideales para rellenarlos.