Mostrando entradas con la etiqueta Desafio Febrero 2014. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Desafio Febrero 2014. Mostrar todas las entradas

lunes, 17 de febrero de 2014

Puré de patatas con crujiente de chorizo y jamón en cestitas de queso parmesano





INGREDIENTES: 




3 patatas 
50 gr de chorizo
40 gr de jamón serrano 
1 bolsa de queso parmesano
2 ajos  
sal 
nuez moscada ( una pizca)
pimienta blanca (una pizca) 
1 vaso de leche ( depende lo espeso que os guste)
1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra 


ELABORACIÓN PASO A PASO: 



Lo primero que haremos será lavar bien las patatas, introduciendo las en una cacerola con agua y sal, las dejaremos cocer hasta que estén blandas. 


En Thermomix: 
Una vez cocidas las patatas, pelamos, cortamos y metemos en el vaso de la Thermomix, junto con la nuez moscada, pimienta blanca, un vaso de leche, si queda muy espeso añadirle un poco más de leche y sal durante 5 minutos a velocidad 2-3 temperatura 90º . Reservar

De forma tradicional: 
Cocer las patatas en abundante agua con sal, una vez cocidas, pelar y cortar, introducirlas en el vaso de la batidora o en un bol y añadimos el resto de los ingredientes, una pizca de nuez moscada, la pimienta blanca, el vaso de leche y la sal, batimos unos minutos con la batidora hasta obtener la consistencia deseada. Reservar.



Mientras se nos cuecen las patatas vamos preparando nuestras cestitas de queso parmesano, son muy fáciles de hacer solo necesitamos el queso y una sartén. Ponemos a calentar una sartén,a fuego medio, añadir el queso necesario para cubrir el fondo de la sartén, notaréis como se va derritiendo el queso, pasado unos segundos le damos la vuelta con la ayuda de una espátula  o con las manos, no debe dorarse demasiado por que el resultado nos puede dar demasiado sabor al queso y quedarse un poco amargo, la primera se me doró demasiado por eso os pongo la foto debe de quedar más blanca. 




Una vez que que vamos haciendo las tortitas de queso le vamos dando forma, bien con el rodillo en forma de teja, si no tenéis rodillo un vaso largo de tubo, o bien con un frasco o vaso para dar forma a nuestras cestitas dependiendo del diámetro del vaso, saldrán más anchas y  bajitas o si es más estrecho más altas y más profundas. Las dejamos enfriar, reservar, hasta que las utilicemos.




En una sartén añadimos una cucharada de aceite de oliva virgen extra, sofreír los ajos, cuando empiecen a dorarse añadimos el chorizo removemos y añadimos el jamón serrano. Reservar 



Ya tenemos listos todos los ingredientes solo nos queda, montar el plato, introducimos el puré de patatas dentro de las cestitas, a continuación el crujiente de chorizo y jamón y listo para comer. 

Espero que os guste. 




Buen provecho. 



http://lasrecetasdemariantonia.blogspot.com

Timbal de puré de patatas, huevos y chorizo.

Sólo se me ocurrió ésto ante la sugerencia de Rosa por el DESAFIO FEBRERO



                                                   INGREDIENTES:
  • 1 Kilo de patatas
  • 2 huevos
  • 1 chorizo asturiano
  • Leche
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • Aceite
  • Pimienta
  • Nuez moscada
  • Sal
  • Orégano
  • Colorante alimentario

Ponemos a cocer las patatas en abundante agua con sal.




Para poder después cortar bien el chorizo, lo pasé unos instantes por aceite caliente.

Mientras en un recipiente adecuado estuve poniendo 4 capas de papel film.



Le añadí unas gotas de colorante alimentario, aunque a decir verdad no resultó a mi entera satisfacción el invento, es cuestión  de practicar un poco mas.



A continuación introduje el huevo.



Cerré bien el saquito y lo introduje en el agua donde se cocían las patatas.



En cinco minutos, se coció bien por fuera, teniendo la yema  blandita, ya veis que lo del colorante no salió a la perfección.

Mientras piqué el chorizo a trocitos.


Una vez tiernas las patatas las puse a escurrir.



Para que sin quemarme demasiado los dedos, pelarlas.

Y trabajarlas con el tenedor.



Le añadí las dos cucharadas de mantequilla, que con el calor se derritió enseguida.

Le añadí un toque de pimienta y otro de nuez moscada y a seguir removiendo.



Un chorrito de leche caliente para conseguir la textura deseada. 



Y seguidamente a emplatar a modo de timbal, una capa de puré, otra de chorizo, otra de puré y  terminado  con el huevo.



Como me sobró puré al día siguiente hice esta otra presentación.

Cazuelitas de puré con chorizo y huevos

Bueno llego el momento de desvelar la receta del segundo reto de mi grupo de Facebook, os cuento, somos un  grupo de amigos que venimos resabiados como los toros, de otro espacio donde nos conocimos hace tiempo publicando recetas, como no nos gustaba mucho el trato decidimos irnos y crear un grupo muy reducido y en el cada uno cuenta, publica y hace lo que le da la gana, siempre respetando a los demás y además con unas normas escritas y aprobadas por todos, la verdad es que es de lo más democrático, de vez en cuando nos inventamos cosas como esta para entretenernos. El juego consiste más o menos en que una vez al mes, se eligen tres ingredientes y con ellos tenemos que crear un plato, la gracia es que el primero que publica el día 15 de cada mes es el que elige ingrediente y los pone de forma que hay que adivinarlos, hacer y publicar la receta con ellos justo ese día.
Esta vez me toco a mi elegir los ingredientes,  lo que les puse fué esto para que lo adivinaran, como veréis es muy fácil y los productos muy básicos, por lo tanto también he pedido que fuera un plato que se pudiera servir en un Restaurante

Papa, chorizo y huevo jajajajaja.

Bueno pues con esos ingredientes obligados y poco más, yo he hecho estas cazuelitas, ricas ya os digo yo que están super ricas, que son propias para servir en un restaurante?  yo creo que si, porque al final es como una especie de falso sufle y además son muy bonitas para el emplatado
He tenido la suerte de contar con unos huevos recién puestos por las gallinas de mi frutera, anda que igualitos que los de los hiper !!!
Bueno lo primero que hay que hacer es cocer las patatas limpias, cepilladas pero con piel, en agua, sal y una pastillas de caldo de pollo
Las pelamos y las reservamos.
Las trituramos, a mi me gusta hacerlo con un tenedor, las mezclamos con una clara de huevo a punto de nieve y las reservamos.
En una sarten antiadherente, ponemos un poco de chorizo del que más nos guste, a mi picantito, y dejamos que se haga a fuego lento hasta que suelte toda su grasita.
Lo mezclamos con las patatas y la clara que teníamos reservadas
Una vez más lo dejamos en reposo.
Pincelamos las cazuelias con aceite de oliva virgen extra y ponemos una capa de esa mezcla.
Encima un huevo entero, que salpimentamos.
De nuevo una capa de la mezcla de patatas, clara de huevo y chorizo, también salpimentado y que podremos cortar con un molde del tamaño de las cazuelitas para que nos resulte más fácil.
Las ponemos con mucho cuidado encima de los huevos, procurando que no se nos rompan.
Le ponemos bien de queso rallado por encima.
Ponemos las cazuelas en una bandeja y las llevamos al horno precalentado a 200º durante unos 15 minutos, pasado ese tiempo, vemos si están hechas, lo mismo tendremos que dejarlas unos minutos más, depende del horno, pero tenemos que tener en cuenta que queremos que el queso se ponga dorado pero el huevo quede escalfado dentro, no cocido.
En cuanto las metemos en el horno vemos como suflan, es una gozada.
Estas tardaron exactamente 16 minutos, y cuando las abrí esto es lo que me encontré, una capa solida de queso dorado por encima y el huevo totalmente liquido pero caliente y cocinado en su interior.
Estaba de rechupete, la mezcla de sabores, de los de toda la vida.
Esta es mi aportación de unos huevos con papas y chorizo. Muy ricos de verdad, aunque no renuncio de vez en cuando a comerme unos huevos fritos con papas y chorizo de los de toda la vida, esta es la versión sana y ligera de ellos. 

Espero que os haya gustado y que yo, habiendo elegido los ingredientes, lo haya hecho medianamente bien y  mis compis me den por lo menos un aprobado.

Buen provecho

;-)