martes, 29 de mayo de 2012

Sobre logos, emblemas, insignias y fotos de portada.


Hola a tod@s, no quiero escribir demasiado con el tema de logotipos, emblemas, insignias y fotos de portada, pero tal como ha propuesto nuestro amigo Juan en facebook para que cada uno aporte su granito de arena en el logotipo del grupo, os dejo unos ejemplos para que el asunto quede mas claro.
Os copio la definición que Wikipedia da a la palabra logotipo:

"Un logotipo (coloquialmente conocido en forma de acortamiento, logo) es un elemento gráfico que identifica a una persona, empresa, institución o producto. Los logotipos suelen incluir símbolos —normalmente lingüísticos— claramente asociados a quienes representan.
Históricamente, los artesanos del barro, del cristal, los canteros, los fabricantes de espadas y artilugios de hierro fino, los impresores utilizaban marcas para señalar su autoría. Los reyes, además de firmar, cruzaban los documentos legales con un logotipo de su creación, a mano o con un sello.
Para que un logotipo resulte congruente y exitoso, conforme al principio fundamental del diseño donde «menos es más», la simplicidad permite que sea:
  1. Legible (hasta el tamaño más pequeño)
  2. Escalable (a cualquier tamaño requerido)
  3. Reproducible (sin restricciones materiales)
  4. Distinguible (tanto en positivo como en negativo)
  5. Memorable (que impacte y no se olvide)
Las marcas construidas exclusivamente con letras llegan a tener tanta fuerza o más que aquellas que, si bien cuentan con un ícono gráfico, requieren de la asociación del texto para posicionarse de inicio; tal es el caso, por ejemplo, de las marcas de automóviles. Posteriormente, la imagen queda intrínsecamente asociada al sonido del nombre de la marca original."

Aquí tenemos unos ejemplos



Sobre el emblema, el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, nos dice esto:

"emblema.
(Del lat. emblēma, y este del gr. ἔμβλημα, adorno superpuesto).
1. m. Jeroglífico, símbolo o empresa en que se representa alguna figura, al pie de la cual se escribe algún verso o lema que declara el concepto o moralidad que encierra. U. t. c. f.
2. m. Cosa que es representación simbólica de otra.
3. m. Bol. bandera (‖ tela que se emplea como enseña)."




Aquí tenemos unos ejemplos
                 




Esta es la definición que nos da el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española sobre insignia:
"insignia.
(Del lat. insignĭapl. n. de insignis).
1. f. Señal, distintivo, o divisa honorífica.
2. f. Emblema distintivo de una institución, asociación, o marca comercial, que se usa prendido en la ropa como muestra de vinculación o simpatía. Lucía en la solapa una insignia del club
3. f. Bandera, estandarte, imagen o medalla de un grupo civil, militar o religioso.
4. f. Mar. Bandera de cierta especie que, puesta al tope de uno de los palos del buque, denota la graduación del jefe que lo manda o de otro que va en él.
5. f. p. us. Rótulo que indica sobre la puerta el género que se vende en las tiendas, o el que en la puerta de una casa, habitación o despacho indica una profesión u oficio."




Aqui tenemos unos ejemplos




                         

Como habéis podido comprobar, tanto las insignias como los emblemas así como los logotipos, tienen mucha semejanza, no obstante y si lo observamos detenidamente, son totalmente diferentes.
Por eso a la hora de escoger un logotipo del grupo tendrá unas características diferente a las de las insignias o emblemas.


Otra cosa bien distinta a las anteriores,  son las fotos o composiciones que hagamos para que aparezca en la portada, no vayamos a confundir éstas como si fuese el logotipo del grupo, por eso el diseñar un "logo", un emblema o una insignia será totalmente diferente que el hacer una composición fotográfica.








Estas son las fotos de portada que hasta ahora han aparecido en nuestro grupo.
Espero chic@s que os pueda servir lo publicado para la realización de vuestros trabajos y que la idea de logo, emblema o insignia la tengáis un poco mas clara.
Gracias por vuestra atención y ya sabéis, estoy a vuestra disposición para aclarar cualquier duda al respecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.